¡Feliz jueves a tod@s!
Después de unos días de confinamiento espero que todos estéis bien, que la familia esté bien y que esta pesadilla pase pronto para todos.. pero después de mucho tiempo sin escribir en el Blog, esto que instagram (aquí tenéis mi perfil) te deje colgar las recetas hace que al final te olvides un poco del blog... jeje pero, el he decidido que en lo que pueda volveré a escribir en el Blog las nuevas recetas que quiero hacer! Así que allá vamosss!
Porque debemos incorporar cosas buenas a la situación que nos toca vivir, hay que ser positivos mentalmente en estos días tan duros.. así que es buen momento para volver a hacer pan, porque como dice el gran @ibanyarza todo depende de temperatura y tiempo, así que como nos sobra tiempo... vamos a ponernos a ello!😀
Para hacer pan no es esencial tener masa madre, pero es verdad que el sabor que da y la textura es diferente; así que, merece la pena, porque no conlleva nada de tiempo, sólo paciencia y esperar unos 5-6 días. :)
El método, es el famoso #cucharilla de @Ibanyarza (sólo tenéis que buscarlo en google y veréis lo fácil que es con imágenes y todo! abajo tenéis el link) aunque en instagram lo podéis ver también! :)
DÍA 0:
Que empiece el #retocucharilla de @ibanyarza para haceresta masa madre, día cero añadir en un tupper, bote o algo que cierre hermeticamente: harina (yo usé integral de espelta) + agua, como diría @ibanyarza #aloloco 😂😂
No hace falta pesar nada, sólo que te quede como un puré, mejor menos agua que mucha, pero textura de puré.
DÍA 1:
NO tocar, la podemos abrir, mirar, oler.. pero no hacemos nada :) (Hay que aguantarse las ganas! jeje)
DÍA 2:
Vamos a alimentarla, quitamos dos cucharadas de la masa que tenemos hecha, añadimos dos cucharadas de harina y dos de agua, ojo si ves que es muy líquida pon una sólo cucharada
DÍA 3:
Repetimos el paso del día 2 (Deberías de empezar a notar que hay burbujas, que eso empieza a tener vida! :) Si no es así, relax, no pasa nada, mañana seguro que la tienes.
DÍA 4:
Repetimos el paso del día 2, volvemos a quitar y poner. Ya debe tener un olor distinto.. una textura tipo mousse... si vives en un sitio de calor puede que ya tengas tu masa madre perfecta! habrá crecido y tendrá un olor y textura perfecto, sino, repite las acciones para el día 5 o 6.
DÍA 5 o 6: (dependerá de cómo veas tu la masa, mejor dejarla más que quedarnos cortos)
Repetimos el paso del día 2, volvemos a quitar y poner. Aquí dependerá de donde vivas y demás.. pero como dice @ibanyarza déjate guiar de tu intuición de panader@ :)
y LISTA!!! ya podemos usarla para para hacer nuestras masas!
Venga dudas normales:
- Agua: ¿cuanta agua tengo que poner al principio? De verdad, no hace falta pesarla, la que veas que es necesaria para que tu masa se quede como un puré
- Harina: ¿puedo hacerla con cualquiera? sí, sí y sí. Pero, si tienes en casa alguna integral siempre tendrá más sabor, yo en mi caso usé integral de espelta.
- Mi masa se ha separado harina y agua, horrroooor: NO, no pasa nada, es normal en el proceso, la siguiente ponle un poquito menos de agua.
- Día 4 y mi masa no tiene burbujas y no tiene aspecto de mousse: NO pasa nada, eso es que necesitas tiempo, no es lo mismo en verano, que en invierno, ni es lo mismo en Barcelona (zona húmeda) o en Madrid (zona seca).
¿Veis que fácil ha sido???
PD: ¡cuidaros muchísimo tod@s! y saquemos algo bueno de todo esto..
Podéis ver en You tube el video deI @ibanyarza :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario