Esto de estar en casa, hace que al tener más tiempo acabes haciendo recetas que hacías antes de ser mami.. jaja sí, cuando aún disponías de tiempo para ti. Ahora con esto del confinamiento tienes tiempo y encima un ayudante ENCANTADOR que te recuerda, "Mami mami, la sal antes con el agua" (lo más bonito del mundo, por dentro y por fuera).. cómo no te vas a poner manos a la masa?? :) Venga que me pongo con lo que os interesa jeje
Pues nada, ya he hecho más de 5 veces chapatas, son fáciles, sencillas y súper ricas, vamos que no da mucho trabajo y merece mucho la pena el resultado, otro súper hacierto de @ibanyarza
CHAPATAS DE @IBANYARZA
Ingredientes
- 500g de harina de trigo
- 400g de agua MUY FRIA (esto es lo más importante)
- 10g de levadura fresca (o un 1/3 si es en polvo)
- 8g de sal
Pasos a seguir:
1. Mezclar todos los ingredientes de la masa, primero agua con levadura y luego el resto. Mezclar muy bien para que se integre bien la levadura y se quedará una masa húmeda, no pasa nada, eso es que está bien, si no se te queda húmeda puedes añadirle más agua, nunca harina. Hacer 5 dobleces tapamos con papel film y a la nevera toda la noche o un día, no pasa nada.
2. Al día siguiente sacamos la masa, habrá duplicado el volumen. Cubrimos nuestra encimera con aceite y volcamos la masa, hay que hacer unos dobleces tipo sobre, lo doblas en tres, giras vuelves a doblar, unas 5 veces. Luego pasas la masa a una bandeja donde puedas trabajar luego con ella.
3. En la bandeja la dejaremos unas 2 horas, siempre dependiendo de la temperatura que tengas en tu cocina, si hace mucho frío mételo en el horno apagado con un molde lleno de agua caliente para que le de carlorcito al horno. IMPORTANTE: dentro de estas dos horas, hay que ir haciendo plegados cada 35-45 minutos, al final harás unos 3 plegados mientras reposa estas dos horas.
4. Una vez han pasado las dos horas, poner harina en la encimera y volcar la masa, solo hace falta poner la bandeja boca abajo, ella sola caerá. Ahora ponemos harina encima, vamos a cortar y dar forma. Cortamos en dos barra y le damos forma alargada, tipo chapata.
5. Esas dos masa las colocamos en un papel de horno, las pasamos haciendo como un acordeón y luego alargamos al dejarla (en el video de ibanyarza se ve perfectamente)
6. Dejamos reposar 45 min y vamos encendiendo el horno, tiene que estar a 250 grados y pondremos una bandeja dentro para poner las chapatas, abajo del horno y otra bandeja para ponerle agua.
7. Horneamos a 250grados 10 minutos en la parte más baja del horno, y ponemos un vaso de agua en la otra bandeja para que genere vapor. Después de 10 min quitar la bandeja de vapor y subir las chapatas un poquito, bajar a 200 grados el horno, hornear 20-25min más. Luego apagar el horno y dejarlas dentro unos 20-30 min para una corteza más crujiente. (no las dejéis más porque si se va el calor se pondrán blandas por la humedad)
8. Y a comerrrrrrrrrrrr
Nada más, sólo de corazón que todos estés bien, que esto no os haya tocado directamente y si os ha tocado que podáis superarlo y luchar a los que aún estáis en esa lucha…
Muchos besos a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario